Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
La comunicación aumentativa y alternativa es una forma de expresión comunicativa diferente al frecuentemente utilizado en el lenguaje hablado. Es un sistema de comunicación que todos utilizamos cuando usamos diferentes gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones o escritura.
Los sistemas de comunicación se utilizan para incrementar, en el caso de los sistemas aumentativos y compensar, en el caso de los alternativos, las dificultades de comunicación que presentan las personas con graves disfunciones de habla o de lenguaje.
Hay diferentes instrumentos especiales de comunicación aumentativa que ayudan a las personas a expresarse y comunicarse, como por ejemplo los aparatos electrónicos o los tableros de comunicación con símbolos y pictogramas. Este tipo de comunicación da a las personas acceso al lenguaje promoviendo la interacción social, el autoestima y en el caso de los menores un mejor aprovechamiento escolar.
Es importante mencionar que estos sistemas de comunicación alternativa y aumentativa están construidos para ayudar a las personas a comunicarse con eficacia, y promover la expresión verbal.
Los diferentes tipos de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Existen muchos tipos diferentes de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Están clasificados en dos categorías: con ayuda o sin ayuda, aunque se pueden utilizar ambos si las necesidades de la persona lo requieren.
Con los sistemas de comunicación sin ayuda un interlocutor tiene que estar presente. Algunos de los sistemas de este tipo más utilizados son: Los gestos, lenguaje corporal y por señales o los tableros de comunicación. Estos últimos son muy conocidos y pueden incluir números, palabras, pictogramas y ilustraciones especiales.
Los sistemas de comunicación con ayuda son aparatos electrónicos que tienen o no con algún tipo de salida de voz. Estos aparatos pueden utilizar directamente la voz, o simplemente mostrar letras, palabras, frases, o una variedad de símbolos que permiten a la persona construir mensajes.

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que utilizo personalmente en el acompañamiento psicológico son:
el PODD (Pragmatic Organisation Dynamic Display)
&
el PECS (Picture Exchange Comunication System)
PODD
El método PODD es un tipo de sistema de CAA (Comunicación Alternativa y Aumentativa) que fue desarrollado por Gayle Porter, una logopeda australiana con más de 25 años de experiencia especializada en problemas de comunicación y lenguaje. Se basa en las tablas dinámicas de organización pragmática del lenguaje y son cuadernos de comunicación dinámicos con vocabulario organizado pragmáticamente a partir de símbolos gráficos, pictogramas o incluso palabras escritas.
Las siglas PODD quieren decir:
- Pragmatic (Pragmático): se encarga del uso del lenguaje. Es aquí donde niños con Síndrome de Asperger o Trastornos de Espectro Autista (TEA) presentan dificultades, porque expresan lo que piensan y lo que sienten sin tener en cuenta su entorno.
- Organisation (Organización): las palabras y símbolos están organizados de forma sistemática.
- Dynamic Display (Visualización Dinámica): la manera de organizar el cuaderno de comunicación.


¿A quién va dirigido el método PODD?
Los cuadernos de comunicación son personalizados y adaptados a las necesidades especificas de comunicación, de lenguaje, sensoriales y físicas cada persona. Toda la familia y el entorno del niño/a puede utilizar estos cuadernos para comunicar con las personas que presentan dificultades de comunicación.
Al principio el método PODD estaba dirigido sólo a los niños con parálisis cerebral. Con los años se pudo comprobar que es una herramienta muy útil para desarrollar la comunicación de las personas con cualquier tipo de necesidad específica de comunicación como las personas con Autismo, Syndrome de Angelman, Syndrome de Rett etc.
¿Porque utilizar el Método PODD para comunicar?
El método PODD utiliza una variedad de vocabulario que ayuda a la persona con dificultad de comunicación a expresar diferentes necesidades de la vida diaria ampliando su vocabulario. Es una herramienta muy completa porque utiliza todas las funciones del lenguaje: la descripción, el rechazo, la expresión de las emociones, el desacuerdo, la molestia, etc. El PODD también ayuda a la persona a comunicarse de manera más eficaz y a entender el vocabulario de su interlocutor ( en este caso otra persona señala los símbolos).
El método PODD está pensado para responder a las necesidades de comunicación de forma inteligible, específica, eficaz, autónoma y de la manera más social posible, es decir, que el niño pueda llegar a comprender a los demás y ser comprendido.
